Las reglas básicas para que los vídeos tengan éxito en Internet

Publicada el Autor Juan Mateos VillegasDeja un comentario

La comunicación audiovisual de las empresas en Internet es un gran reto. Para que nos hagamos una idea de su importancia, los estudios de funcionamiento de los buscadores en la Red reflejan que los vídeos tienen 53 veces más posibilidades de aparecer como destacados que los contenidos escritos.

A esto hay que unir el peso específico del vídeo como elemento de comunicación  eficiente. Así, una compañía como  Mark&Spencer  señalaba un aumento del 30% en todas las categorías en las que había utilizado el vídeo como forma de comunicación.

Lógicamente estos resultados vienen condicionados por el interés de la comunicación y el atractivo del formato en que se ofrezcan. Por ejemplo, el análisis que en Bricocrack hemos hecho de la publicación de diversos canales españoles e internacionales de bricolaje nos muestran que, en contenidos similares,  los vídeos tutoriales tienen un trafico de entre 10 y 50 veces superior que cuando se plantean como videos corporativos o información de producto.

Las reglas que rigen el mundo de los vídeos en Internet, están condicionados en gran medida a los criterios recomendados por YouTube. Estos criterios se basan en los intereses de los usuarios y también, naturalmente, en las propias reglas de valoración que esta compañía utiliza para sus buscadores. No vamos a referirnos a los aspectos que corresponden a los trabajos técnicos de SEO (posicionamiento) sino a los que se refieren a cómo encarar la comunicación audiovisual por parte de las empresas. Estas serían las reglas:

  1.  Capta en el inicio la atención del usuario. Si le “amenazas” con hacerle una entrega de publicidad, ésta tiene que ser espectacular. Si no tienes nada que contarle, hazle ver que vas a darle información atractiva.
  2. Tu marca es muy importante… para ti. No priorices tu comunicación de marca sobre la comunicación de contenido.
  3. Publica vídeos con frecuencia o incorpórate a canales que lo hagan, mejorarán el posicionamiento y la posibilidad de que vean tus vídeos.
  4. Los vídeos deben tener imágenes claras y bien definidas. Las pantallas son pequeñas y lo que queremos enseñar debe ser perfectamente identificable
  5. Reduce al máximo el tiempo de duración de los vídeos. Es importante que los usuarios vean lo sustancial antes de cansarse.
  6. Estructura de forma muy ordenada y clara la información y realiza una comunicación amena y rica en recursos. Si el usuario no te entiende, pierde gradualmente interés.
  7. Remite al usuario, mediante anotaciones de YouTube, a los documentos que puedan servirles para ampliar la información.
  8. Siempre que te sea posible, interactúa con los usuarios invitándoles a generar respuestas, haciendo llegar el enlace a blogs o foros especializados, etc.
  9. En la medida que te sea posible, utiliza los servicios de un experto en posicionamiento o utiliza plataformas en que te lo resuelvan.

Como podéis imaginar, la décima regla que completaría las anteriores para formar un decálogo es: si quieres utilizar una plataforma eficaz en bricolaje…. No dejes de dar un vistazo a nuestro nuevo canal de Bricocrack.TV en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.