Los usuarios de Internet en España

Publicada el Autor Juan Mateos VillegasDeja un comentario

 

Usuarios_Intenet

La encuesta correspondiente a la última oleada general de EGM correspondiente a Internet (octubre-noviembre de 2012), muestra como característica más destacada el peso de YouTube entre los principales sitios de Internet españoles que se miden a través de este sistema (que es el considerado  más fiable entre los expertos).  YouTube cuenta cada mes con casi 17 millones de usuarios únicos frente a los 4,6 que tiene su inmediato seguidor, el diario deportivo Marca.

El estudio nos revela más datos importantes, como el del consumo masivo de Internet en España, en la que el  61,4% de los encuestados se declaran usuarios y, en su casi totalidad, se trata de usuarios asiduos.  Internet en España es ante todo un medio para la comunicación y la información. El comercio está aún limitado, porque sólo un 10,4% de los encuestados declara utilizar Internet para hacer compras de productos o servicios.

Los internautas dedican principalmente su tiempo en la Red a enviar correo (85,9% de los usuarios), o a utilizar el teléfono con mensajería por Internet (55,4%). Las redes sociales –entre las que YouTube es la primera- son un punto de encuentro para el 62,2% y la lectura de medios de prensa una actividad generalizada con un 57,2%. También es significativo el peso de las series y películas, ya que el 26,3% de los usuarios utilizan ya este medio para verlos.

Respecto de los aspectos demográficos, por grupos de edad la demanda se va universalizando: si en el año 2000 no había prácticamente usuarios de más de 55, en la actualidad son más del 15% los que rebasan esta edad y un 6,7% tiene más de 65%. También el sexo es un factor que se ha igualado y en la actualidad las mujeres tienen una presencia del 45,8% (29,7% en el año 2000). La composición social es aún significativa, con algo más de un 35% de usuarios de clase alta y media-alta; y el resto lo es de clases media-media y media-baja.

En el punto de conexión, va disminuyendo el acceso a Internet desde las oficinas (lo usan allí un 19,7% de los usuarios) y creciendo el consumo en las casas, donde lo usa el 91,1%.

(Descargar  la encuesta)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.